miércoles, 3 de octubre de 2007

Monjes, budismo, Himalayas...y yaks ( Lhasa, Tibet)








Llegue con la idea de que la mistica q algun dia hubo por estos lugares solo formaba ya parte de la historia. Desde hace 50 anyos el Tibet es parte de China despues de la invasion q tuvo lugar, y desde entonces el gobierno chino no ha hecho sino aislarlos del mundo, poblarlos de chinos de otras regiones, llenarlo de banderas chinas , al punto de convertirlo en una region china mas...

Sin embargo, y para mi sorpresa, en los alrededores del Palacio de Potala (aquel gigantesco palacio q se ve en la peli '7 anyos en el Tibet') y entre las callejuelas de algun que otro templo budista q hay cerca , se puede descubrir verdaderamente porque esta zona tiene esa magia q a todos nos ha hecho alguna vez sonyar con ver de cerca.

Cientos y miles de pereguinos de otras regiones de Asia, o simplemente budistas tibetanos orando se pueden ver cada pocos metros. El budismo es en Tibet lo que para los musulmanes es La Meca, o para los catolicos es el Vaticano... Su forma de rezar es ALUCINANTE. Se tiran por tierra q parace q les ha dado un 'yuyu' hasta tocar su frente el suelo. Luego se levantan dicen 4 cosas se tocan varias partes del cuerpo y se vuelven a lanzar a tierra para repetir el proceso. Eso mientras andan, y si se encuentran enfrente de un templo o en Potala , lo repiten con mayor fervor al punto que no sabes si estan en trance.

Sin duda lo que mas me impresiono fue entrar en un Templo y verlos en accion . Fui al templo de Jokhang. No es gran cosa por fuera. Solo cientos de personas rezando antes de entrar. Cuando entras, te ves una cola de miles de personas que iran tocando todas las imagenes, y los cientos de pequenyos budas (hay infinidad de budas con diferentes caras y expresiones. Cada uno significara algo. Desconozco todo, pero me encantaria informarme. Ellos se dirigen a algunos , otros se los saltan ) a la par que iran rezando en voz alta, y dejando leche de yak en los candelabros que hay en cada buda. La leche de yak la llevan en termos. La van virtiendo , y la leche con el fuego cerca se convierte en queso. Muy curioso ritual. Tambien acostumbran a tirar billetes por todas las esquinas, en todos los budas, en los candelabros, en el suelo, en el techo... a veces crees que te lo estan dando a ti, o incluso te piensas q has encontrado un billete y te agachas a recogerlo...

Si te pierdes un poco por las callejuelas en donde siguen vivendo los tibetanos de toda la vida con sus tradiciones, te encuentras a casi todo el mundo durante todo el dia, con una especie de linterna dorada y muy pesada que tiene un colgante q caba en una bola tambien dorada. Bueno, pues se pasan el dia dandole vueltas y vueltas y vueltas...es su manera de rezar! Es alucinante. No le encuentro el sentido por ningun lado a por que dandole vueltas a un colgante estas entrando en contacto con un ser divino. A punto estuve de comprarme uno para experimentarlo a ver que pasaba...

Decir pues , q Tibet pertenece a China seria como si Canarias fuera de Rusia. Nada absolutamente q ver en nada de nada. Es una pena el danyo q le han hecho a este pueblo. Mucho mas sonrientes, mucho mas amables, mucho mas agradecidos por todo. Te saludan alla donde te vean. Nunca antes me senti tan ''importante'' como alli. Tienes q saludar a todo el mundo pq todo el mundo te saluda. Sientes q te estan observando y hablando de ti y lo tienes q disimular. Entras en los lugares de copas y tienes q darle la mano a casi todo el mundo. Incluso estan pendiente de ti ofreciendote todo. Me venian ofreciendo bebidas y mas bebidas y las tenia q beber pq de lo contrario se sentian ofendidos. Me tuve q ir antes de cuenta pq si no la cosa iba a acabar mal..

El paisaje del Tibet os lo podeis imaginar. Impresionante. Lhasa esta rodeada de montanyas. Se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar, y la falta de oxigeno es evidente. Tuve mayor sensacion de fatiga el anyo pasado en La Paz (Bolivia) q estaba a la misma altura, pero aun asi subir escaleras o andar hablando resulta agotador. Sientes dolor de cabeza, dificultad para dormir (he estado dos dias casi sin pegar ojo), calambres por piernas y brazos, a veces dolor en los oidos....pero poco a poco el cuerpo se acostumbra y acabas por no notar casi nada.

Fui a descubrir el lago mas alto del mundo. Lago Namtse. Esta a 4400 metros y la falta de oxigeno era total. Nos llevo 5 horas llegar desde Lhasa y 5 mas de vuelta. Fuimos el canadiense, tres chinos q conocimos en la cola del Potala Palace y dos holandesas q acabariamos por ir con ellas hasta Kathmandu. Lo mas interesante de ese lago , ademas de las distintas tonalidades de azul q ofrecen sus aguas q en contraste con el cielo , el amarillo-naranja de la meseta tibetana y las montanyas nevadas (de hasta 7100 metros)lo hacen precioso, fue sin duda la anecdota de subirme a un yak y meterme dentro del lago, solo para la foto q a continuacion ereis. Apunto estuvo de tirarme al agua.

Tibet es el lugar de la tierra mas alto en promedio. Sin embargo su especial situacion geografica rodeada de varias cordilleras por el norte y este y por los Himalayas en el sur, hacen q los vientos dificulten al completo la nieve q en cualquier otro lugar seria obvia.
Su gente es oscura de piel . El sol pega muy fuerte ahi arriba. Cuando hace sol hace mucho calor. Cuando se va hace un frio q pela. Estan poniendote y quitando el sueter cada poco ...

Potala Palace nada del otro mundo. Impresionante por fuera. Poca cosa por dentro, a excepcion de la burrada de oro y piedras preciosas q encuentras dentro en cada tumba de cada Dalai Lama. Este palacio fue la ultima residencia del actual Dalai Lama q hoy dia se encuentra exiliado en el norte de India. Visite sus habitaciones, asi como las tumbas de los anteriores. La entrada , q costaba 10 euros , desproporcionadisima para lo q dentro hay. Ademas , se consiguen las entradas el dia anterior y haciendo colas parecidas a las de la final de la Champions.

Los monjes te los ves con sus vestidos rojos por todas partes. Es curioso vertelos en taxis, comprando en cualquier tienda, o saludandote con un ''hello'' a tu paso. Incluso mas de una foto me pidieron para mi extranyeza. Claro, que yo aproveche y se la saque a ellos tambien.( En teoria no te dejan hacerselas.) Siempre sonrien, y muchos de ellos oran o cantan para sacarse unas monedas para los templos como si de vagabundos se tratara.
Apunto de raparme el pelo al estilo tibetano, pero al final me eche atras y opte por sacar fotos antiguas mias en mi camara para ensenyarles como lo queria, pq por supuesto q ni papa de ingles los peluqueros. Para mi recuerdo guardare la expectacion q genere en la peluqueria. Todo el mundo mirando, un corro a mi alrededor mientras me cortaban el pelo, todo el mundo opinando d como me lo tenian q cortar.....muy muy divertido! Al final , el tio me dijo Beautiful, y la verdad es q no quedo tan mal del todo.

Como decia, por Tibet estuve desde el primer minuto con Jean-Marc, un canadiense q conoci a la misma salida del tren en Lhasa. Juntos buscamos alojamiento barato, y lo logramos por 3 euros la noche en habitacion doble. De lo mejorcito en lo que he dormido. Ademas, el personal de hostal, encantador. Se portaron de maravilla con nosotros. Un abrazo desde aqui. Tsei-Tsei!!

Los primeros dias buscando organizarnos la salida de Tibet a Nepal, pasando por el campo base del Everest. Hay tres formas de hacerlo . O en avion (la mas cara). O en autobus publico (la mas barata, pero no te dejan salir por esta via si no eres chino) O en jeep, q vienen a costar 800 euros su alquiler por los 5 dias q dura el trayecto , con conductor, permisos para entrar en campo base del Everest, guia para el Everest (absurdo, pero necesario), y gasolina. El tema era buscar gente para q nos saliera a dividir esos 800 por el mayor numero posible. Encontramos 3 chinos , pero ya pagando nos enteramos q LOS CHINOS NO PUEDEN VIAJAR CON LOS EXTRANJEROS!! Increible China una vez mas! Al final buscando cartelitos de gente q se anunciaba para salir en los mismos dias q nosotros, encontramos dos holandesas q fueron al final quines nos llevaron a dividirr por 4 la cifra de 800 y dejarla en los igualmente hipercaros 200 euros que tuvimos q pagar para poder salir de China!

Los dias en Lhasa los compartimos con los tres chinos. Con ellos me adentre ya de manera definitiva en la cocina china, atreviendome ya con cualquier cosa. Resulto q me acostumbre a ella por completo, y la aprecio hoy dia muchisimo. El picante apenas ya me ''pica'', e incluso el agua caliente q te mueres, q acostumbran a servir como bebida unica durante las comidas, la acabe por beber y todo. Es increible como te vas adaptando a todo. Gustos super diferentes y por ello de primeras repulsivos, los acabas por encontrar familiares.

El tema de los palillos me sigue costando trabajo adaptarme. Por supuesto, aqui no hay tenedor ni cuchillo. Solo cuchara para la sopa. A mi me la daban siempre despues de q el camarero se percatara de la risa general d los chinos cuando me veian usar los palillos. Yo nunca aceptaba la cuchara y queria intentarlo de nuevo. Al final consegui mejorar mucho, pero segun q tipos de palillos sean (hay mil texturas) se me hace mas o menos facil. El estilo independientemente sigue pesimo.

Con el canadiense alquilamos un par de bicis por dos euros todo el dia, y nos fuimos a experimentar lo q es hacer deporte a 4000 metros de altura. Agotador, pero llegamos a hacer casi 50 km subiendo a templos q de otra manera era imposible. En el camino y fuera de el, pq nos perdimos varias vecs, nos encontramos toda clase de ninyos q se sorprendian de ver dos bicicletas con dos ocupantes blancos, q pocas veces antes habrian visto. Nos hicimos fotos y mas fotos con ellos, les prestamos un rato las bicis, nos reimos , y seguimos ruta. La bicicleta de Jean-Marc acabo pinchada en el medio de la nada, pero milagrosamente encontramos un taller de reparacion de ''cualquier cosa'' regentado por alguien q hacia la faena, y diez q miraban y decian lo q el otro tenia q hacer, q nos sacaron del apuro. Fue un dia genial. Me encanta la bicicleta, y en estos lugares es un suenyo!

Me gustaria comentar lo que significa para este pequenyo pais el YAK. Te' de yak, leche de yak, carne de yak, hamburguesas de yak, camisetas de yak, carretas tiradas por yaks, postales de yaks , mercados con carne exclusiva de yak,yaks por la calle, postales de yaks, olores en CUALQUIER CALLE de yak, fotos en la calle con yaks...al punto que acabas por estar a punto de tatuarte un yak para no echarlo d menos cuando dejes el Tibet.

Tras una semana en Lhasa, todavia quedaran 5 dias mas en Tibet para conocer el Tibet mas profundo y menos chino, con el paisaje mas espectacular, YA EN LOS HIMALAYAS!

Saludos!

No hay comentarios: